La escuela pública llegará al espacio

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió ayer por la tarde con Alejandro Cordero, Iván Mellina y Alejo Oldán, profesor de electrónica y egresados de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, y creadores del picosatélite MDQubeSAT-1, que será lanzado hoy al espacio desde la NASA. En el encuentro también estuvieron presentes el intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, y el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa manifestó: “Es un orgullo enorme y una emoción que mañana un pico satélite diseñado y construido por nuestras chicas y nuestros chicos y sus profesores en una escuela pública, en una secundaria técnica argentina, vaya a ser lanzado al espacio. La escuela pública llegará al espacio. Las chicas y los chicos son los protagonistas de esta Argentina que quiere ser mejor, que quiere ser más igualitaria pero también y al mismo tiempo quiere ser de punta”.

El proyecto comenzó cuando el profesor de electrónica, Alejandro Cordero, propuso a sus estudiantes crear un un picosatélite, artefacto diminuto que pesa menos de un kilo. Mientras lo estaban desarrollando, ganaron el premio de Docentes Innovadores del Ministerio de Educación nacional y luego, accedieron al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

La startup marplatense Innova Space -creada a partir de este proyecto escolar- lanzará el primer picosatélite, al que llamaron San Martín Al Espacio, desde Space X, la empresa de Elon Musk en la NASA (Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos).

Esta iniciativa, pionera en Latinoamérica, busca dar cobertura de comunicación a zonas remotas del mundo, lo que en la Argentina significa el 70% del territorio, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas.